Booker T. Washington

Booker Taliaferro Washington

  
Booker Washington, fue un educador líder de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos a principios del siglo XX. Nació el 15 de abril de 1856 en la esclavitud de un padre blanco y una madre esclava negra en una granja rural del sudoeste del condado de Franklin (Virginia). En 1881, Washington fue designado como el primer líder del reciente Instituto Tuskegee de Alabama, que era una universidad de formación del profesorado para negros.

El creía que la educación era clave para que la comunidad negra ascendiente en la estructura económico- social. Muchos líderes blancos y la humanidad lo recordaron como el portavoz de los ciudadanos afroamericanos a escala nacional, representando a la última generación de líderes negros nacidos en la esclavitud, de hecho construyó su liderazgo de la comunidad en todo el país a través de una red partidario, que incluía, ministros, hombres de negocios y educadores negros, sin embargo tuvo acceso a los primeros lideres nacionales en educación y política, y se le concedieron títulos honoríficos, esta red partidaria fue llamado "Máquina de Tuskegee".

Washington fue una figura sobresaliente de la comunidad negra estadounidense de 1890 a 1925, especialmente tras al la presentación de su discurso "El compromiso de Atlanta", de 1895. Su filosofía y trabajo en iniciativas educacionales le ayudo a conseguir el apoyo moral y económico de muchos filántropos blancos.



Washington centró sus esfuerzos en lograr fondos para la construcción de numerosas escuelas públicas rurales para niños negros del Sur, esto sucedió de alrededor de 5000 escuelas y el logro de la financiación necesaria para mejoras para la comunidad de los estados sureños a finales del siglo XIX. Las escuelas locales eran motivo para la felicidad u orgullo para la población y esa oportunidad sin precio para las familias negras pobres.

Después de todo, la salud de Washington se averiaba rápidamente, pues se desmoronó en la ciudad de Nueva York y fue llevado a su hogar en Tuskegee, donde falleció el 14 de noviembre de 1925 a la edad de 59 años. Su causa de muerte no estaba clara y probablemente fue por arteriosclerosis y agotamiento nervioso. Por honor a su duro trabajo y dedicación por su iniciativa a un nuevo cambio, fue enterrado en el campus de la universidad de Tuskegee, donde comenzó todo, cerca de la capilla de esta universidad.




Entradas más populares de este blog

Bayano

Rosa Parks

Etnia Negra en Panamá